miércoles, 11 de marzo de 2015

FUNDACION

FUNDACION

El proceso de fundación de Villalba se completa durante los primeros meses de 1895. El 27 de diciembre de 1895, se firma el documento formal oficial de cesión por parte de José Ramón Figueroa de los terrenos, estructura y facilidades correspondientes.
En el terreno donado por José Ramón Figueroa se construye en 1895 Ia Parroquia Nuestra Señora del Carmen en honor a su esposa y 1896 empieza a funcionar el Cementerio.
La gestiones oficiales para Ia segregación de Villalba del pueblo de Juana Díaz, como unidad territorial autónoma, comienza en  1916.
En el año 1917 se separa Villalba de Juana Díaz, convirtiéndose en unidad autónoma por virtud de Ia Cámara número 71, representado por el delegado a Ia Cámara Don José Víctor Figueroa, El 23 de marzo de  1917, que se convirtió en Ia ley 42 del 12 de abril de 1917 y empezó a regir el 1 de julio de 1917.
Los fundadores de Villalba fueron los señores José Ramón Figueroa y Walter Mck Jones. Villalba es el Municipio número 75.
El primer morador de Villalba del que se tiene noticia en estas tierras fue Juan Santana, quien establece su residencia en el Barrio Vacas, en el año 1865. Para el 1865, había ya un caserío que se componía de seis casas, siendo Ia más importante de Elías, Ia de Don Zenon Braceti. En el 1882 se establece un comercio por el Sr. Juan De Dios Negrón. Ese mismo año Don José Ramón Figueroa, uno de los fundadores de Villalba, construye una gran casa en lo que es hoy el pueblo de Villalba.

El origen del nombre de Villalba comienza en Ia Provincia de Lugo en España y su etimología se deriva de Ia palabra UILA ALUA . Usándose en el Español antiguo Ia U por Ia V, al no existir Ia letra V en aquel entonces. Con Ia evolucion etimológica viene el uso V, pasa el nombre de UILA ALUA a ser VILA ALVA. AI enriquecerse el idioma Castellano con Ia  LL, Vila viene a ser Villa, y ya en el castellano contemporáneo es Villa Alba (Villa Blanca), que se reduce a Villalba. He aquí pues Ia etimología y el origen del nombre de Villalba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario